La
Ingeniero en Biotecnología marina y Acuicultura Srta. Natalie Pino se adjudicado su propuesta en la 2° Convocatoria de Proyectos de Valorización de la Investigación universitaria (VIU), destinada a los alumnos tesistas o egresados de sus carreras (dentro de 18 meses), de pregrado o posgrado.
El titulo del proyecto es "Capsulas blandas de DHA proveniente de hongos marinos, Thraustochytridos" el cual ya se habia adjudicado la primera fase consistente en el desarrollo de un plan de negocio y trabajo.
Esta segunda etapa tiene como finalidad crear un producto chileno a partir de la obtención de ácido docosahexanoico, proveniente de hongos marinos, específicamente Thraustochytridos, formulando cápsulas de DHA como suplementos alimenticios para humanos y a su vez también como insumo para la fabricación de otros productos alimenticios de consumo humano y/o animal. Se pretende generar una nueva empresa a partir de los resultados que se han obtenido del desarrollo de la tesis de pre-grado y desarrollar un paquete tecnológico para la industria del Omega-3.
En los resultados de la investigación de la tesis, de las cepas de Thraustochytridos analizadas, doce presentaron una alta capacidad para producir DHA y carotenoides (1,1 a 23% y 4 a 18% de su peso seco respectivamente). Adicionalmente, se determinó que todas estas cepas también son capaces de producir ácido eicosapentanoico (EPA), en pequeñas cantidades comparadas con la producción de DHA. Por otro lado se destaca que la producción de carotenoides de las cepas ensayadas fue mayor a su equivalente presente en zanahoria y pimentón rojo (0,7 a 1% y 1,4 a 1,6% de su peso seco respectivamente). Es de suma importancia el mercado al que se abastecerá, debido a que el mercado de ácidos grasos esenciales, principalmente los omega-3, han triplicado su consumo per-cápita y cada año aumenta el número de consumidores que buscan productos 100% naturales. Por otra parte, la extracción de DHA y EPA obtenidos mediante esta metodología no necesita aplicar procesos extras para su refinación, así como también no se requiere extraer recurso pelágico para la elaboración de los aceites, de manera que es una forma de obtención amigable con el medio ambiente. A su vez, el DHA y EPA obtenido de los Thraustochytridos, no contiene trazas de mercurio u otros metales pesados, como es el caso del obtenido del aceite de pescado, tampoco posee el mal olor y sabor característicos de éstos últimos.
Este proyecto sera realizado en la Unidad de Biotecnología Marina con la ayuda del siguiente equipo de trabajo:
- Ing. Natalie Pino.
- Dr. Rodrigo González
- Dra. Carolina Gómez
- Msc. Mabel Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario