miércoles, 15 de mayo de 2013

Alumna IBMA participa en expedición Antartica




A continuación compartimos con ustedes la experiencia de Ana Maria Rabanal, alumna de ultimo año de nuestra carrera, quien participo en la expedición Antartica en el verano recien pasado.


Soy Ana maria Rabanal estudiante de Ing. en Biotecnología Marina y Acuicultura de ultimo año, actualmente me encuentro realizando mi tesis de pregrado, la cual esta enfocada en temas Antárticos, porque? Como? …

A simple vista puede sonar como utópico llegar a territorio tan lejano, y mas cuando se trata de conseguir solo unas muestras, pero es posible. Existe el INACH (Instituto Antártico Chileno), el cual promueve la investigación en estas áreas, entregando apoyo logístico y económico. En el caso especifico de la beca a la que yo postule y me adjudique, contemplaba mas que el apoyo de INACH, ya que mientras ellos me entregaron todo lo necesario para mis muestreos y trabajo en laboratorio, FACh me facilito alojamiento y alimentación, y finalmente Correos de Chile los cuales se encargaron del traslado desde la ciudad de origen hasta Punta Arenas, además de un trabajo estable en la Antártica como responsable del único correo presente en ese lugar.

La importancia de esta experiencia no es tan solo lo académico, si bien la oportunidad para crecer como estudiante y formarte como profesional responsable por tus decisiones es importante, la posibilidad de haber conocido a gente de muchos países, con intereses distintos, pensamientos diferentes, culturas y comidas distintas, además de los paisajes donde montañas, pingüinos, imponentes glaciares y el frío extremo generan un crecimiento aun mas gratificante.

Por otra parte la posibilidad de tomar mis propias muestras de lodo de lagunas Antárticas, genera que hoy esté trabajando con bacterias que aislé desde aquellos lugares, para responder a una pregunta de investigación ligada a patologías en peces, lo que llena de satisfacción ya que sé de donde  proviene cada muestra y lo que costo obtenerla.

Los comentarios y anécdotas que podría comentar son muchas, pero sólo quiero dejar en ustedes la inquietud de no dejar pasar las oportunidades, el trabajo es duro pero las recompensas nunca se olvidan.


No hay comentarios: