miércoles, 29 de octubre de 2014

Profesionales IBMA - UdeC destacan en convocatoria VIU de Fondef

Estudiantes UdeC destacan en convocatoria VIU de Fondef
Potenciar emprendimientos de base científica, propuestos por estudiantes de pre y postgrado de las universidades chilenas, es el objetivo fundamental del concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, de Fondef.
Recientemente se entregaron los resultados de la etapa 1 de la cuarta convocatoria nacional, en la que la Universidad de Concepción obtuvo 10 iniciativas; en tanto, el concurso VIU regional adjudicó su etapa 2, con nueve proyectos UdeC.  ver nota


Para la autoridad, una manera importante de enfrentar los problemas estructurales que se viven en la Región implica replantearse y basar el desarrollo en la ciencia y la tecnología. “Convocatorias como ésta contribuyen a enfrentar este problema y, por lo mismo, no es menor que ésta sea la región con más proyectos aprobados a nivel nacional; un 30% de las iniciativas adjudicadas en la convocatoria nacional corresponde a la Región del Bío Bío, y la UdeC cuenta con 10 de los 65 proyectos aprobados”. Los proyectos aprobados por la UdeC en ambas convocatorias se agrupan en las áreas de ciencias biológicas, Ciencias Forestales e ingeniería.
 
En este concurso fueron adjudicadas las propuesta de dos profesionales IBMA.  Waleska Maldonado, magíster en Bioquímica y Bioinformática, quien trabaja en una vacuna para un ectoparásito que ataca la salmonicultura, proyecto que se desarrolla en el VIU nacional. Su profesor guía el Dr. Cristian Gallardo, subdirector del centro Fondap INCAR de la UdeC, hace notar que este tipo de convocatoria representa “una súper buena oportunidad para los estudiantes, que gracias al éxito que tiene la Universidad en algunas áreas empiezan a proyectarse en innovar y emprender”.
 
Otra iniciativa adjudicada  fue la liderada por Sandra Gutiérrez, con el tema " Propuesta tecnológica para disminución de residuos nitrogenados en un sistema de recirculación acuícola mediante la integración de un cultivo hidropónico".  El proyecto propone implementar un sistema de recirculación acuícola, que incorpore un cultivo hidropónico, integrando la acuicultura y la hidroponía en un mismo sistema, donde tanto los organismos acuáticos como los vegetales, se beneficien diversificando la producción (cultivos peces-hortalizas), disminuyendo las pérdidas por mortalidad en los centros de cultivo e incrementando la eficiencia de cultivo, y con ello la oferta de carne. Este sistema se presenta como una alternativa viable económicamente de los RSA, ya que, soluciona el problema de los acuicultores de cómo deshacerse del agua cargada de nitrógeno y, asimismo, solventar el problema en la agricultura, de cómo conseguir el nitrógeno para las plantas, resultando una producción de múltiples productos de calidad. Los aspectos destacables de este proyecto tienen relación con la reducción de la huella del agua, la huella del carbono y la huella ecológica al ser más eficiente en el uso del agua.

No hay comentarios: