¿Qué es la Biotecnología?

Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (1992) la biotecnología corresponde a : "Toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos, para usos específicos"


¿Qué es la Biotecnología Marina?



El océano corresponde al mayor reservorio de diversidad genética del planeta y muy especialmente de vida microbiana.
La microbiología marina, aun en su infancia, ha ido cambiando conforme se ha desarrollado la visión de su inmensa funcionalidad y potencialidad.

De esta forma, el fundamento de la Biotecnología Marina como disciplina deriva claramente de la enorme biodiversidad y la genética que codifican las formas de adaptación de la vida en el océano. Treinta y cuatro de las 36 phyla fundamentales de eucariontes descritas en el planeta se pueden encontrar en los océanos del mundo, no obstante, muchas de esas formas de vida, como aquellas que habitan en la profundidad del océano aun son pobremente conocidas.

La Biotecnología Marina es una disciplina cuya misión es generar bien social utilizando las ventajas comparativas de la especificidad del sistema biológico y en especial de las especies marinas, lo que permite disminuir la energía y los desechos involucrados en todo proceso productivo. De esta forma, la biotecnología marina en cualquiera de sus polos de desarrollo debe permitir la sustentabilidad de la actividad productiva mediante el óptimo aprovechamiento y ahorro de recursos, desarrollo social, crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente.



La Biotecnología Marina aplica principios científicos y de ingeniería al procesamiento de materiales utilizando agentes biológicos marinos para proporcionar bienes y servicios. Es una disciplina emergente que explora la capacidad de las 30.000 especies de microorganismos marinos conocidas.

Esta disciplina esta relacionada a la genética molecular, genómica, bioinformática, bioprocesos, acuicultura, biomedicina, farmacología, tecnología de materiales, biorremediación, modelos biomédicos, bioseguridad marina, productos médicos, productos químicos, enzimas y procesos industriales
.