viernes, 21 de noviembre de 2014

Equipo de Cultivo Celular liderado por la Dra. Allisson Astuya se adjudica proyecto I+D CORFO

En la última convocatoria CORFO, uno de los proyectos adjudicados fue el presentado por el Laboratorio de Cultivo Celular, liderado por la Dra. Allisson Astuya de nuestra Unidad de Biotecnología Marina.

El proyecto titulado: “Producción de un bioadhesivo de origen marino para uso en superficies húmedas. Aplicaciones odontológicas”, se realizará en conjunto con un grupo de profesionales de la Facultad de Odontología, de nuestra casa de estudio.


Les dejamos aquí, un resumen general del proyecto adjudicado.

Actualmente en Chile, una de cada diez personas pertenece al grupo adulto mayor y se espera que para el año 2025 esta proporción sea de uno por cada cinco. La población chilena de adultos mayores que presenta condición de desdentado total es frecuente. La condición clínica observada, en términos restauradores, no siempre es favorable dependiendo en gran medida de la disponibilidad ósea, tanto del hueso maxilar como de la mandíbula, para retener el elemento protésico, teniendo en pacientes de mayor edad una reabsorción severa de las bases óseas las cuales no permiten que las prótesis removibles se retengan de forma estable y funcional en boca. Las alternativas de tratamiento ideal muchas veces involucran la colocación de implantes y sobre dentaduras, situación que los adultos mayores no pueden sostener, ya sea por su alto costo económico como por condiciones sistémicas que no permiten someterlos a cirugías reconstructivas y/o implantológicas. Por otra parte, una de las estrategias quirúrgicas para el cierre de heridas dentales son las suturas, las que no son aplicables en todos los casos. Otra alternativa es la utilización de adhesivos en base a cianoacrilatos, los cuales presentan entre las principales desventajas la generación de calor durante su polimerización, liberación de subproductos que pueden ser tóxicos para los tejidos, además de presentar dificultad de adhesión en ambientes húmedos, lo que los hace menos eficientes. Además, durante las endodoncias se necesitan adhesivos que permitan el correcto sellamiento apical, que sean compatibles con el material inerte usado en la obturación y que sobre todo prevengan filtraciones provenientes del tejido circundante, evitando las complicaciones derivadas de este procedimiento. Por lo tanto, existe una necesidad de nuevos adhesivos para diversas aplicaciones odontológicas, para las cuales actualmente no existen alternativas eficaces y con ventajas comparativas.

En la naturaleza es posible encontrar adhesivos con las características previamente señaladas; este es el caso de las proteínas de adhesión producidas por los mitílidos y que están involucradas en la adhesión de estos organismos a distintos sustratos en ambiente acuoso. El objetivo de este proyecto es desarrollar un bioadhesivo de naturaleza proteica de origen marino para su utilización como adhesivo en superficies húmedas en odontología.

No hay comentarios: