jueves, 2 de julio de 2015

José Miguel Vidal, egresado de IBMA: “Innovar en biotecnología ha sido un proceso paulatino”

Ecombio es la empresa innovadora que lidera el ingeniero en biotecnología, José Miguel Vidal. Un área destinada a las biopelículas, pero en la industria de los alimentos.

Un arduo trabajo es el que desarrolla Ecombio, debido a lo difícil que es posicionarse en el mercado. La mayoría de su competencia tiene años de trayectoria, sin embargo, el camino para abrirse paso en la industria ha sido las visitas a clientes y la asociación estratégica con importantes empresas del rubro.



¿En qué consiste y cómo nace Ecombio?
Ecombio consiste en un proyecto que nace con la necesidad de estudiar y controlar biopelículas. Las biopelículas son una unidad de microorganismos que crecen adheridos a la superficie. Esto genera una mayor tolerancia hacia los desinfectantes que se usan para eliminar las bacterias. Entonces, los microorganismos son más resistentes y permanecen asociados en la superficie y la eliminación es ineficaz. Ecombio va orientado a la industria de alimentos, principalmente, se genera contaminación hacia el producto terminado. El proyecto consiste en identificar y eliminar eficientemente estas biopelículas.

¿Quiénes conforman la empresa y cómo nace Ecombio?
Ecombio nace debido a la experiencia que tenemos con mi socio, el doctor Homero Urrutia, en biopelículas. Nosotros pudimos identificar que hace falta cubrir una necesidad en el mercado nacional de especialistas en biopelículas. Nosotros trabajando para otras industrias como las celulosas y a través de la Universidad de Concepción, teníamos conocimientos sobre el desarrollo de técnicas, harto know-how sobre el tema. Entonces, orientamos esta área a la industria de alimentos y así se generó Ecombio Limitada.

¿Cuál fue el proceso que recorrieron desde la idea hasta la llegada a IncubaUdeC?
Comenzamos hace dos años y medio atrás. La idea nació muy espontáneamente, nosotros sabíamos de biopelículas y queríamos hacer algo referente a ese tema. Nos acercamos a IncubaUdeC y nos apoyaron en el desarrollo del proyecto. Luego, se presentó a la primera etapa de perfil. Ahí pudimos replantear el mercado, demostrar que la necesidad era real. Después presentamos el proyecto a la etapa de Capital Semilla, donde ya se está desarrollando.

¿Cuál es la innovación que ofrece Ecombio?
La principal innovación es, dejando de lado las técnicas específicas que nosotros utilizamos para biopelículas, lo principal es el conocimiento de esta área. Hoy el mercado ofrece empresas que se dedican a la identificación y eliminación de bacterias, pero ninguno de estos dos tipos de empresa se especializa en biopelículas. De esta forma la identificación y eliminación no es eficaz, ahí se encuentra nuestra innovación.

¿En qué etapa te encuentras dentro de la Incubadora?
Estamos en la etapa Capital Semilla y ya estamos visitando clientes, facturando. Esperamos abrir más mercado, de a poco estamos desarrollando la etapa del proyecto, comprando equipos, insumos, según las necesidades que van ocurriendo. Ya contamos con alrededor de tres clientes importantes.

¿Cuáles son las dificultades del mercado para un producto como el que ofrecen?
La principal dificultad es que somos desconocidos para el mercado. Técnicamente estamos bien, la empresa entiende el desarrollo y lo que proponemos.  Nuestros competidores llevan años en el mercado, es bastante fuerte la competencia. Nosotros somos pequeños aún, pero de a poco vemos en terreno lo que se puede ofrecer. Incluso tenemos alianzas estratégicas con otras empresas más grandes; eso nos ayuda a abrirnos al mercado.

La opción para posicionarnos es la visita a clientes y las alianzas estratégicas con otras empresas. Estar siempre presentes es la opción. La difusión y el Internet para esta industria no son tan relevantes. La idea es siempre ser cercano al cliente, visitarlo, ver qué problemas tiene. En esta industria todos nos conocemos, entonces el llamado “boca a boca” también es importante. Los clientes acuden a nosotros y no nosotros a ellos.

Lo complicado es posicionarse en el mercado en un principio. Además de la inversión inicial, en eso nos apoya Innova Bío Bío.

11245242_10206486557342609_1337065238_o

¿Cuáles son los planes a futuro para Ecombio?
Idealmente, independizarnos completamente de la Universidad de Concepción. Por ahora, estamos trabajando con ellos por un tema de costos, principalmente. La idea es que a medida que se vayan generando más proyectos, podamos independizarnos y trabajar en proyectos en específico con la Universidad. La idea es abrir una oficina en el sur, Puerto Montt es una opción, aparte de la que tenemos en Concepción.

La innovación para el área de la biotecnología no es tan simple. Es un proceso paulatino, que lleva años. Nosotros hemos recorrido desde la quinta a la décima región, por un tema logístico aún no nos vamos a los extremos. Pero hay mercado.

Fuente: http://incubaudec.cl/jose-miguel-vidal-innovar-en-biotecnologia-ha-sido-un-proceso-paulatino/

No hay comentarios: