Estadios Larvales de Especies Acuícolas

Nombre Estadios larvales de especies acuícolas
Investigadores Dra. Alejandra Llanos R
Laboratorio Laboratorio de Biotecnología Marina
Departamento Unidad de Biotecnología Marina


Líneas de Investigación.

Los estados tempranos de peces e invertebrados, tales como embriones y larvas, corresponden a uno de las etapas  más sensibles dentro del ciclo de vida de especies, ya sea en poblaciones naturales como en cultivo; tanto por su vulnerabilidad frente al medio externo como a los complejos procesos fisiológicos involucrados en esta fase del desarrollo. Por lo anterior, la Unidad de Biotecnología ha incluido en sus áreas de investigación la utilización de estados tempranos de peces para estudios ecotoxicológicos. 

Así, se validó el uso de embriones de la anchoveta (Engraulis ringens) como organismo modelo para este tipo de estudios. La estandarización consideró un tóxico de referencia y el porcentaje de eclosión como variable a cuantificar, obteniéndose una alta homogeneidad en los valores de LC50 con un bajo coeficiente de variación. Esto indica que el protocolo cuenta con la precisión intra-laboratorio acorde con los  estándares internacionales, razón por la cual se sigue utilizando en la evaluación de efluentes industriales. 

Sin embargo, sin desestimar el uso de indicadores morfológicos, la realidad actual pone de manifiesto la necesidad de incorporar a estos estudios variables de tipo sub-letal, específicamente  indicadores bioquímicos o fisiológicos que  permitan evaluar perturbaciones de tipo metabólicas. Frente a este desafío surge la necesidad de implementar el cultivo de reproductores del pez cebra (Danio rerio) de tal manera de mantener un suministro permanente de sus primeras fases de desarrollo para así estandarizar estos marcadores.


Como ejemplo se puede mencionar la actividad de la enzima arginasa, relacionada con la síntesis de poliaminas, que desempeñan funciones en proliferación y diferenciación celular. Los resultados obtenidos de los bioensayos con tóxico de referencia indicaron que existe una relación directa entre la actividad arginasa y desarrollo larval, correlacionada con  un retraso de la organogénesis larval. Además, se han cuantificado biomarcadores metabólicos (G6PDH) de estrés ambiental, que permiten cuantificar alteraciones, a nivel sub-letal, en la misma especie para su aplicación en estadios tempranos de poblaciones marinas de peces expuestas a potenciales xenobióticos, como los provenientes de desechos de actividades industriales arrojados al medio acuático. 

Otra área de investigación es la caracterización y cuantificación en el medio natural de anomalías embrionarias de especies marinas.